Este domingo 18 de mayo se vota en territorio porteño y desde hoy viernes rigen algunas restricciones para garantizar el proceso eleccionario.

Los candidatos a legisladores de la Ciudad de Buenos Aires culminaron sus campañas proselitistas de cara a los comicios del próximo domingo. En esta jornada electoral, los porteños elegirán a los 30 legisladores que, durante los próximos cuatro años, tendrán la responsabilidad de aprobar y modificar las leyes que rigen en la Capital Federal. Entre los nombres que encabezan las listas se destacan figuras como Silvia Lospennato, Leandro Santoro, Manuel Adorni y Horacio Rodríguez Larreta.

En la contienda electoral porteña, las principales fuerzas políticas que buscarán renovar o ampliar su representación en la Legislatura son el PRO, que pone en juego 15 bancas; la alianza “Es ahora Buenos Aires”, con 8 escaños en disputa; y La Libertad Avanza, que buscará consolidar su presencia con 6 bancas. “En la pulseada porteña, las fuerzas políticas que buscarán reelegir la mayor cantidad de bancas son el PRO (15), la alianza Es ahora Buenos Aires (8) y La Libertad Avanza (6)”, se informó.

El Funcionamiento de la Boleta Única Electrónica

En estas elecciones, los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires utilizarán la Boleta Única Electrónica (BUE), un sistema de votación que combina elementos de la boleta única en papel con tecnología digital a través de una máquina con pantalla táctil. “La Boleta Única Electrónica es un mecanismo de votación que integra elementos del sistema de boleta única en papel, con el agregado de tecnología a través de una máquina con pantalla táctil”, se explicó sobre el sistema de votación.

El procedimiento de votación con la BUE consta de cinco pasos fundamentales:

  1. Presentación y recepción de la boleta: “El votante se presenta ante la autoridad de mesa y entrega su DNI. Recibe una boleta en blanco con dos troqueles. Uno queda en poder del presidente de mesa, el otro acompaña al votante”.
  2. Selección de candidatos en la máquina: “En la máquina, se introduce la boleta en la ranura superior y se elige a los candidatos en la pantalla táctil”.
  3. Impresión del voto: “Una vez realizada la selección, el votante confirma el voto tocando “Imprimir”. La máquina devuelve la boleta impresa con la selección efectuada”.
  4. Verificación y entrega del troquel: “El votante verifica su voto (leyendo la impresión y/o usando el lector de chip), dobla la boleta, entrega el segundo troquel a la autoridad, quien coteja ambos troqueles para verificar la correspondencia de la boleta”.
  5. Firma del padrón y depósito del voto: “El votante firma el padrón, deposita la boleta doblada en la urna (no se utiliza sobre), recibe su DNI y constancia de voto”.

Como ocurre en todas las elecciones, hay una serie de actividades que quedan prohibidas. Algunas prohibiciones comienzan en un momento más próximo a la apertura de la votación y otras se levantan en el momento mismo en que cierra el horario para votar.

Según consta en el sitio Argentina.gob.ar, en la veda electoral se prohíbe realizar actos públicos de campaña, el proselitismo electoral incluidos los avisos publicitarios y el reparto de boletas y la apertura y funcionamiento de locales partidarios (medida vale también para los posteos en redes sociales y la actividad online destinada a promover el voto de un candidato en particular).

Además, se prohíbe la publicación y difusión de resultados de encuestas o sondeos preelectorales, una medida que estará vigente hasta las 22 del domingo; la venta de bebidas alcohólicas quedará restringida a partir de las 0 del domingo; la portación de armas está prohibida durante la veda electoral y se prohíben los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.