Julieta Makintach abandona el expediente por la muerte del “10” tras ser acusada de parcialidad y grabar un documental.
El fiscal adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, solicitó este martes la recusación de la jueza Julieta Makintach en medio del escándalo que se generó en el marco del juicio por la muerte de Diego Maradona. Tras el pedido, la magistrada aceptó la recusación y, en consecuencia, renunció a la causa que investiga el deceso del “10”.
“Exijo que recusen a la jueza, nos mintió todo el tiempo, quedó demostrado que existía hasta un guion de este documental que ya tenía nombre”, expresó el representante del Ministerio Público Fiscal, dejando en claro la postura de la fiscalía ante la situación.
El escándalo estalló luego de que trascendiera que la magistrada habría autorizado en secreto la grabación de un documental durante las audiencias judiciales. A pesar de que las imágenes de dicho documental se hicieron públicas el último fin de semana, Makintach continuó negando las acusaciones este martes y se había resistido a apartarse de la causa. Sin embargo, horas más tarde, aceptó dar un paso al costado.
La Defensa de la Jueza Antes de su Retiro y los Cuestionamientos por el Documental
Al inicio de la audiencia de este martes, y en su descargo, la jueza había asegurado: “Yo no me voy a apartar, no voy a dar lugar a la nulidad de este debate porque no lo merece”. Y había agregado: “Sí veo una difusión de una entrevista dada en mi despacho, que se difundió sin autorización. Quizás me equivoqué, pero hace tiempo que el paradigma que habla a través de sus sentencias no funciona. Busco acercar la justicia a la sociedad”.
También había advertido: “Hay una denuncia que fue pública, pero no es contra mi persona. Luego de una virulenta investigación no se ha logrado describir ningún comportamiento por el cual me tenga que defender. No veo hechos ilícitos de los cuales pueda darle explicación”.
Respecto a las grabaciones, había intentado justificar: “Di una entrevista a una amiga de mi infancia. Ese material era crudo, no estaba autorizado a los canales formales. Fue un día domingo a las 17:00. ¿Eso le da el mote de prohibido? Nosotros los judiciales estamos en tribunales en cualquier momento”. Y había insistido: “No hay delito, ni mal desempeño. Sí, hay una gran operación mediática. Yo no me voy a excusar ni me voy a apartar porque no hice nada irregular”. No obstante, e inesperadamente, la jueza finalmente cambió su decisión y aceptó la recusación solicitada por la fiscalía.