La oposición logró el quórum y comenzó el tratamiento de proyectos clave, mientras el oficialismo anticipa vetos y la moratoria previsional fue aprobada con polémica.

En medio de una fuerte tensión, tanto dentro como fuera del Congreso de la Nación, el Senado debate este jueves un aumento en las jubilaciones —en general y en particular— y la declaración de emergencia por discapacidad, entre otros temas cruciales. La oposición, impulsada principalmente por Unión por la Patria (UP) y otros bloques, logró el quórum necesario pasadas las 14 horas, dando inicio así al tratamiento de estas normativas.

Sin embargo, en la antesala de esta sesión senatorial, trascendió un acuerdo clave entre los gobernadores dialoguistas y el gobierno de Javier Milei. Como resultado de estas negociaciones, se conoció que los mandatarios provinciales “no votarán los proyectos de ley relacionados con la mejora de las jubilaciones y la declaración de emergencia por discapacidad”, lo que genera un quiebre en el frente opositor.

Desde la gestión libertaria, la postura ha sido clara y reiterada: “vetará cualquier iniciativa que ponga en riesgo el superávit fiscal”. La Casa Rosada está decidida a “no ceder terreno en su discurso de un ajuste ordenado” y, bajo ninguna circunstancia, convalidará leyes que generen “nuevos gastos estructurales”.

En un giro inesperado, y con 39 votos afirmativos, 13 negativos y una abstención, los legisladores convirtieron en ley la moratoria previsional. Esta normativa representa una extensión de dos años a algo que el Gobierno había frenado en diciembre, marcando un punto de tensión con el Poder Ejecutivo. Con un tablero de votación que no funcionaba, cada legislador fue expresando su voto a viva voz. En un momento de la votación, la Vicepresidenta Victoria Villarruel se levantó y se retiró de la sesión. El resultado final fue de “52 afirmativos y 4 abstenciones”.

Esta aprobación de la moratoria significa un “aumento del 7,2% de las jubilaciones” y un significativo “incremento del bono: pasa de $70.000 a $110.000”, lo que tendrá un impacto directo en los haberes de miles de jubilados.