La jueza de Nueva York definirá si el Estado debe entregar el 51% de las acciones a Burford Capital y Eton Park. Los fondos demandantes ya buscan embargos sobre Aerolíneas, ARSAT y el Banco Central.
La jueza de Nueva York, Loretta Preska, fijó para el próximo lunes una audiencia clave: allí decidirá si acepta o no la apelación del Gobierno argentino al fallo que obliga al país a transferir el 51% de las acciones de la petrolera estatal a los fondos de inversión Burford Capital y Eton Park Capital Management. Este movimiento busca cumplir con la sentencia de un juicio en su contra que asciende a la sideral cifra de 16.000 millones de dólares.
Preska convocó a las partes a una audiencia “urgente” en la sala 12A del tribunal federal del distrito sur de Nueva York. Este llamado se produce a pedido de los demandantes del caso YPF, quienes no solo buscan el control de la petrolera, sino que también pretenden obtener información sobre otras empresas estatales argentinas como Aerolíneas Argentinas, ARSAT, ENARSA y el Banco Central. El objetivo es claro: “avanzar en embargos” y asegurar el cobro de la millonaria deuda.
Fue el pasado 30 de junio cuando la jueza Preska resolvió que las mencionadas firmas tienen derecho a las acciones de YPF que el Estado argentino le había quitado al Grupo Petersen en el juicio por la expropiación realizada en 2012.
En su contundente fallo, la magistrada consideró que los demás accionistas de YPF no tuvieron ningún rol en el “mal manejo” de la estatización del 51% concretada en 2012. Su foco se posó, en cambio, en presuntas irregularidades por parte del Poder Ejecutivo –en aquel entonces, a cargo de Cristina Fernández de Kirchner– y del Legislativo, que aprobó la operación.
El 9 de julio, el Gobierno argentino presentó una apelación contra la orden de la jueza mediante un escrito formal ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, con sede en Nueva York. En esa presentación, Argentina adelantó que, si fuera necesario, podría recurrir a la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos.