El Presidente cerró un evento de la Fundación Faro con insólitas afirmaciones sobre la economía y un sorpresivo cambio de postura. El mandatario, a pesar de su promesa, le lanzó un desafío a sus detractores: “Les lanzamos un desafío, abanderados de las formas, para que queden en evidencia que son unas cáscaras vacías”.

El presidente Javier Milei cerró este lunes un evento de la Fundación Faro, en el que volvió a exponer con su característico estilo a oscuras, pero esta vez con promesas llamativas y afirmaciones polémicas. Para sorpresa de propios y extraños, el mandatario libertario aseguró que dejará de insultar a quienes piensen diferente a él, un gesto que choca de frente con la retórica que ha mantenido desde el comienzo de su gestión.

Durante su intervención, el Presidente tuvo afirmaciones particulares, como que “sacar al país adelante” puede llegar a tardar “40 años”. Pero la que más llamó la atención fue su intento de negar que la gente no llega a fin de mes, al argumentar que no se ven cadáveres en la calle. Sin embargo, lo que no dejó de resonar fue su repentino cambio de postura sobre las formas de debatir.

Voy a dejar de usar insultos a ver si están en condiciones de poder discutir ideas, porque yo creo que discuten las formas porque carecen del nivel intelectual suficiente para discutir las ideas“, argumentó el Presidente. La decisión, si efectivamente la lleva a cabo, no parece casualidad, ya que surge en una de las semanas más complicadas para el Gobierno en materia económica, con la disparada del dólar y la consecuente remarcación de precios que golpea a los consumidores.

Fiel a su estilo, el mandatario buscó justificarse con un ejemplo histórico: “Había un señor que fue presidente que fue un insultador serial, le decían ‘el Loco’, y fue el que transformó la educación argentina: Domingo Faustino Sarmiento“, se defendió el libertario, comparándose con el prócer.

De todos modos, Milei no dejó pasar la oportunidad para arremeter contra sus detractores, y prometió: “La dictadura de las formas vamos a enfrentarla respetando sus formas, a ver si muestran tener nivel intelectual. Les lanzamos un desafío, abanderados de las formas, para que queden en evidencia que son unas cáscaras vacías“.

El encuentro se desarrolló en el barrio porteño de Puerto Madero, con la presencia del escritor chileno Axel Kaiser, los economistas Miguel Boggiano, Adrián Ravier y Ramiro Castiñeira y el cineasta Diego Recalde. Además, previamente disertaron el director de la fundación, Agustín Laje, y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.