La Policía Nacional de Perú dio detalles explosivos tras la captura del narco “Pequeño J” y su ladero, Matías Ozorio. Las autoridades peruanas confirmaron que la principal hipótesis sobre el brutal triple crimen de Morena Verdi, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez apunta al narcotráfico: el móvil de los asesinatos habría sido el robo de tres kilogramos de cocaína por parte de una de las jóvenes víctimas.

El cerco policial se cerró en Perú. La Policía Nacional de Perú brindó detalles sobre la detención de Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como “Pequeño J”, y de su mano derecha, el argentino Matías Ozorio. Ambos están estrechamente vinculados al triple femicidio de las jóvenes Morena Verdi, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez en Florencio Varela.

Lo más impactante de la información brindada por las autoridades peruanas es el presunto móvil del crimen. Zenón Loayza, jefe de la Dirección Antidrogas de Perú, precisó: “La información que tenemos respecto a la vinculación y participación de esta banda criminal en Argentina es que el móvil para el asesinato ha sido por el robo de aproximadamente 3 kilos de cocaína por parte de una de las jóvenes a los integrantes de la organización”.


La Cronología de la Captura y la Colaboración Internacional

La detención de los sospechosos se concretó tras una intensa colaboración internacional entre la Policía peruana y la Policía Bonaerense.

Matías Ozorio fue apresado el martes por la mañana en el distrito Los Olivos de Lima. Según Loayza, se tenía información de que el argentino “esperaba a ‘Pequeño J’ en la zona del Cono Norte de Lima”. El arresto de “Pequeño J” se llevó a cabo durante la tarde en Chilca, al sur de la capital peruana. Las autoridades peruanas tenían información de que el narco peruano llegaría al país desde el domingo 28 de septiembre y le hicieron un seguimiento desde la ciudad de Ica, utilizando “equipamiento tecnológico”.

Loayza destacó que el trabajo conjunto fue fundamental. “Ya contábamos, a través de Interpol, con las circulares rojas que son las órdenes de capturas internacionales de ambos delincuentes”, indicó. El jefe antidrogas resaltó la “estrecha coordinación” entre el general Santos Villalta (Dirección Antidrogas de Perú) y el comisario mayor Flavio Merino (Dirección de Investigaciones de la Policía Bonaerense) para lograr las capturas.

“En horas de la mañana y de la tarde, se realizaron dos importantes capturas de dos asesinos y sicarios que ocasionaron la muerte de tres jóvenes en Argentina”, concluyó Loayza.