La Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió que es “imposible” la reimpresión de la Boleta Única de Papel (BUP) en la provincia de Buenos Aires, tal como lo había solicitado La Libertad Avanza (LLA) tras la renuncia de José Luis Espert a su candidatura a diputado.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) comunicó este lunes su negativa a la solicitud de La Libertad Avanza (LLA) para reimprimir la Boleta Única de Papel (BUP) en la provincia de Buenos Aires. El pedido se originó a partir de la renuncia de José Luis Espert a su candidatura, en medio del escándalo por sus presuntos vínculos con el empresario Federico “Fred” Machado.
La CNE argumentó que el proceso de diseño, aprobación e impresión de la BUP se rige por etapas procesales regladas en el Código Electoral Nacional que, en este punto, ya se encuentra precluido. Esta postura fue respaldada por el informe de los secretarios electorales de la Junta Electoral Nacional del distrito Buenos Aires.
El informe técnico de las autoridades del Correo fue clave en la resolución. Según este documento, la fecha límite para dar inicio a la distribución del material electoral en la provincia de Buenos Aires es el próximo 16 de octubre. El proceso de reimpresión de las nuevas boletas, con el cambio de candidato, duraría al menos cinco días, lo que haría imposible cumplir con la logística electoral.
De hecho, la CNE precisó que el plazo para que fuera materialmente posible disponer la reimpresión ya se encontraba vencido el pasado viernes 10 de octubre. La apelación de LLA recién fue elevada al Tribunal el sábado 11, y se puso en condiciones de ser tratada el domingo 12, después de que emitiera su opinión el fiscal electoral, un tiempo insuficiente para cualquier cambio.
Por tales motivos, la Cámara Nacional Electoral declaró que el planteo de reimprimir la BUP de Buenos Aires es de cumplimiento imposible y, por ende, carece de interés jurídico actual pronunciarse sobre la apelación presentada por el partido.