Aunque se mantendría la estructura actual de torneos cortos (Apertura y Clausura con playoffs), la principal novedad que se puso sobre la mesa es la posibilidad de añadir un clásico extra por semestre, lo que podría implicar, incluso, el regreso de ambas hinchadas a los estadios en esos partidos.

El Comité Ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), con la presencia de Claudio Tapia (presidente de la AFA) y Francisco Duarte (CEO de la LPF), debatió la modalidad del torneo para la temporada 2026 en el predio de la AFA.

En principio, la idea es respetar el formato actual de dos torneos por año, cada uno con dos zonas de 15 equipos y una etapa final de playoffs a partir de octavos de final. El Apertura se jugaría en el primer semestre, y el Clausura en el segundo, luego de la finalización del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá. Además, las zonas se sortearían nuevamente para cada certamen.

El Tema Clásico y el Regreso de los Visitantes

La novedad más trascendente fue la discusión sobre la posibilidad de sumar un clásico más por semestre, lo cual abriría la puerta al debate sobre si estos partidos podrían jugarse con ambas hinchadas. Sin embargo, la idea no cuenta con un apoyo unánime, por lo que su aprobación se someterá a votación a fines de año.

Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors y Secretario General la AFA, explicó en Radio La Red que el tema está en análisis: “Va a estar en análisis y se va a aprobar recién en diciembre, cuando tengamos que determinar algunas variables de lugares, gente, si es con público de las dos hinchadas…”. Malaspina también resaltó el atractivo económico y deportivo de la propuesta: “Está el tema de los ingresos de la tele para esos partidos. Es atractivo tener un partido clásico en el año con las dos parcialidades. Quedó a aprobación para fin de año”.

El dirigente defendió la continuidad del formato actual aludiendo a sus índices de competitividad y audiencia. Mencionó que el año pasado, el 76% de los equipos tuvo posibilidades de pelear por algo, y que en la temporada actual, faltando cuatro fechas, el 100% de los equipos puede salir campeón del clasificatorio, destacando que “no hay con qué darle” a este formato, que evita la “carga de partidos tremenda” de otros calendarios.

De esta manera, la temporada 2026 de la Primera División se encamina a mantener el Apertura y el Clausura, pero con la gran incógnita de si se sumará un clásico extra por semestre, una decisión que se resolverá en un próximo cónclave a fin de año.