En un fallo unánime, ordenó que los datos se publiquen por distrito (como establece la Constitución) y no como un total nacional unificado, tal como pretendía el oficialismo.

La Cámara Nacional Electoral frenó un intento del gobierno de Javier Milei de modificar la difusión de los resultados provisorios de las elecciones legislativas. En un fallo unánime, ordenó que los datos se publiquen por distrito —como establece la Constitución— y no como un total nacional unificado, tal como pretendía el oficialismo.

La decisión respondió a impugnaciones presentadas por Fuerza Patria, la UCR y el Frente de Izquierda, que denunciaron una maniobra para “fabricar una mayoría artificial” y manipular la lectura política de los resultados. Durante un simulacro electoral reciente, el Gobierno había difundido cifras nacionales que sumaban los votos libertarios en todo el país.

El tribunal recordó que la ley solo permite un recuento nacional en elecciones presidenciales, no legislativas, donde cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires son distritos independientes. La resolución impide al oficialismo mostrar una ventaja nacional en la noche electoral, estrategia que buscaba capitalizar el hecho de que La Libertad Avanza compite en las 24 jurisdicciones, a diferencia de otras fuerzas. La Justicia advirtió que el escrutinio es un acto institucional y no una herramienta de propaganda.