La operación, que inició durante la madrugada de este martes, tiene como objetivo declarado desbaratar una supuesta red de narcotráfico y frenar la expansión de la mayor organización criminal de la ciudad, el Comando Vermelho.

El gobierno carioca informó que el operativo cuenta con la participación de unos 2.500 uniformados y busca “combatir la expansión territorial del Comando Vermelho”. Durante la madrugada, la policía ingresó con 32 vehículos blindados, dos helicópteros y drones a complejos de favelas en el norte de Río, incluyendo Alemao y da Penha.

El gobernador de la ciudad, Claudio Castro, aliado político del expresidente Jair Bolsonaro, aseguró que las fuerzas de seguridad decomisaron “una gran cantidad de droga”, aunque no proporcionó detalles específicos sobre la incautación.

Las autoridades reportaron que, además de las 64 muertes, 81 personas fueron detenidas y la policía logró incautar 42 fusiles.

Un fotógrafo de la agencia AFP documentó la tensión en la favela Vila Cruzeiro, en Penha, observando a decenas de policías fuertemente armados llevándose a varios hombres detenidos, la mayoría descalzos y sin camiseta. En la zona se escuchan ráfagas de disparos constantes, por lo que se ha advertido a la población que permanezca confinada en sus hogares por seguridad.