La ministra de Seguridad ya había adelantado la creación del Departamento Federal de investigaciones, a imagen y semejanza del FBI estadounidense y hasta había utilizado la misma estética de la convocatoria de voluntarios en ese país para combatir en la Segunda Guerra Mundial.

El gobierno de Javier Milei, a través del Ministerio de Seguridad, oficializó la creación de la Carrera de “Investigador de Delitos para Profesionales” para el ingreso a la Policía Federal Argentina (PFA), tal como había sido anticipado la semana pasada por la ministra de Seguridad de la Nación y senadora electa, Patricia Bullrich.

La medida quedó plasmada en la Resolución 1291/2025, publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma de Bullrich. Esta estrategia busca avanzar en la captación de universitarios graduados en disciplinas consideradas estratégicas, lo que se prevé en el Programa de Ingreso y Formación de Universitarios Graduados. Entre las disciplinas estratégicas se incluyen Ingeniería, Administración, Contabilidad, Tecnología y Sistemas, Criminalística, Ciencias Forenses, Informática, Ciberseguridad y Ciencias Exactas. En paralelo a la formación, se otorgará una “Diplomatura Universitaria en Investigación Criminal”.

El ingreso a esta nueva carrera requiere varios requisitos de admisibilidad: poseer un título universitario o nivel de tecnicatura en las áreas señaladas, ser argentino, tener una edad máxima de 40 años (con posibilidad de excepción), contar con antecedentes profesionales y de conducta certificados, y superar las evaluaciones psicofísicas y técnicas que determine el Comité de Selección Interinstitucional.

La norma indica que, una vez que el postulante reúna los requisitos, pasará a formar parte del cuadro superior de la Institución. Los ingresantes serán dados de alta “En Comisión” como Subinspectores del Escalafón Seguridad y deberán realizar el curso de capacitación correspondiente.

El Comité de Selección, encargado del proceso, estará “conformado por Autoridades del Ministerio de Seguridad Nacional, como así también por Oficiales Superiores de la Institución”, y tendrá a su cargo un examen final de carácter excluyente para establecer la idoneidad de los postulantes.