Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondientes a septiembre confirmaron lo que muchos trabajadores ya sienten en el bolsillo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que en septiembre los salarios registrados —tanto del sector público como del privado— volvieron a perder frente a la inflación, con una caída real cercana al 1%. Mientras los sueldos del sector privado formal subieron 1,4% y los del público 1,1%, la inflación fue del 2,1%, lo que implicó una baja del poder adquisitivo del 0,8% respecto de agosto.

En contraste, el índice general de salarios —que también incluye a los trabajadores informales— creció 2,2% en el mes y acumula un aumento del 46% interanual, superando al IPC.

La consultora ACM señaló que la recuperación del salario real se ha vuelto más lenta y que el poder adquisitivo de los trabajadores registrados permanece estancado. Si se mantiene la tendencia actual, los sueldos formales podrían cerrar el año con una pérdida real de alrededor del 1,3%, equivalente a un 0,4% menos que en noviembre de 2023.