El presidente de la AFA le puso el sello oficial a un plan ambicioso durante el Olé Summit 2025: extender el ciclo del entrenador más allá de la Copa del Mundo en EEUU.
Si bien los cañones están apuntados al Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá, en la calle Viamonte las luces largas ya están encendidas y apuntan mucho más lejos. Durante el Olé Summit 2025, fue el propio Claudio “Chiqui” Tapia quien oficializó lo que era un rumor a voces desde septiembre: existe una decisión política firme para que Lionel Scaloni siga al mando de la Selección Mayor hasta el 2030.
El presidente de la casa madre del fútbol argentino no anduvo con vueltas en La Usina del Arte y blanqueó el deseo dirigencial de abrochar la continuidad a largo plazo. “Pensamos en los proyectos deportivos: yo quiero que Scaloni se quede hasta el 2030 con todo su cuerpo técnico. Si yo pensara en los resultados, no lo hubiera contratado. Me enfoqué en un proyecto de selecciones que no teníamos”, sentenció Chiqui, ratificando una idea que viene tomando forma y que cuenta con el visto bueno del técnico pujatense.
La semilla de esta renovación ya había sido plantada en septiembre, en la antesala del duelo contra Venezuela, cuando Scaloni dejó la puerta abierta ante la consulta de este medio, aunque con la cautela habitual. “Yo no descarto nada. No hablamos todavía, pero en principio la cabeza hoy está en otro lado. Y está bien que así sea. No se descarta nada. Estoy muy cómodo. A lo mejor no es el momento ahora, pero estoy muy bien”, había declarado el DT, poniendo el foco en el cierre de las Eliminatorias.
Sin embargo, leyendo entre líneas, el mensaje tácito era evidente: aunque no era el momento de la foto, la intención de sentarse a negociar la continuidad está latente. El plan de la AFA es prolongar el ciclo más allá del año próximo y que -idealmente- todo esté resuelto antes de viajar a la cita mundialista, donde la Argentina irá a la carga por el histórico bicampeonato y la cuarta estrella para el escudo.
En el predio de Ezeiza saben que Scaloni es la persona idónea para encaminar una nueva renovación. El “Gringo” ya demostró su muñeca tras el caos de 2018 y luego de la gloria de 2022, pero ahora se enfrenta al desafío más grande: encabezar el complicadísimo proceso post Messi, una transición que se avizora tan dura como la que siguió a la salida de Diego Maradona.
La tarea será titánica: encolumnar a los referentes consolidados del staff actual (Julián Álvarez, Enzo Fernández, Lautaro Martínez, Alexis Mac Allister, Thiago Almada) con las joyas que vienen pidiendo pista (Franco Mastantuono, Valentín Carboni, Gianluca Prestianni, Maher Carrizo). Con la vara altísima, pase lo que pase el año que viene, tener a Scaloni como guía será fundamental para atenuar el impacto del final de una era de dos décadas.