En lo que marcará el debut de Manuel Adorni al frente de esta instancia, los seis consejeros se verán las caras por última vez este miércoles para cerrar el documento final que irá al Congreso. Hay hermetismo sobre el borrador y temas calientes como la coparticipación quedaron fuera de la agenda inmediata.

El Consejo de Mayo tendrá su cónclave definitivo este miércoles en los pasillos de la Casa Rosada, con el objetivo de conocer, por fin, el borrador de la Reforma Laboral, discutir la letra chica y sellar el documento final. Será una jornada clave donde los seis consejeros serán recibidos por Manuel Adorni, quien tendrá su estreno oficial como jefe de Gabinete en este ámbito de negociación política.

La cita está marcada para las 11.30 en el Salón de los Escudos, momento en que Adorni reciba a los seis consejeros. Este será el quinto encuentro formal y el último antes de que el reloj marque la fecha límite para presentar el proyecto legislativo que debe plasmar los puntos del Pacto de Mayo, un trabajo que se viene gestando desde mediados de año y que tiene fecha de giro al Congreso Nacional para el próximo 15 de diciembre.

La ansiedad marcó las horas previas. Los integrantes de la mesa esperaban tener el borrador final de la reforma en sus manos antes del fin de semana largo, tal como había prometido el Poder Ejecutivo. Sin embargo, los tiempos se dilataron y, hasta la tarde del martes, todavía no habían recibido los detalles del documento, lo que generó incertidumbre antes de la reunión.

Desde el oficialismo, un funcionario explicó que la demora respondió a que la versión final de la reforma no estaba cerrada. Si bien se pudo acceder a algunos puntos preliminares, admitieron que todavía restaba trabajar en el escrito, según consignó Infobae, lo que obligó a estirar los plazos de redacción hasta el último minuto.

La mesa de discusión tendrá protagonistas de peso: el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, se sentará como la voz del Ejecutivo; el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, representará a las provincias; mientras que la senadora Carolina Losada y el diputado Cristian Ritondo lo harán por la Cámara Alta y Baja, respectivamente. El sector gremial estará en manos de Gerardo Martínez, titular de la UOCRA, y el empresariado tendrá su silla ocupada por Martín Rappallini, presidente de la UIA.

El Gobierno decidió blindar el contenido del borrador de la Reforma Laboral con un hermetismo total, buscando que se eviten filtraciones que puedan empantanar la negociación. Esta estrategia de silencio se adoptó luego de que, en ocasiones anteriores, trascendieran detalles de proyectos sin consenso previo, lo que terminó provocando la suspensión de reuniones clave.

Con el calendario apretando y a solo dos semanas del arranque de las sesiones extraordinarias, desde Balcarce 50 aseguran que el proyecto laboral entrará al recinto durante diciembre. A pesar de la amplitud del Pacto de Mayo, trascendió que la discusión por la distribución de los fondos coparticipables y la reforma previsional no formaron parte del temario de hoy, aunque figuran en los puntos 5 y 9 del acuerdo original. Según fuentes consultadas, ambos temas quedarían para más adelante, apostando al incremento del diálogo político que ahora encabeza el ministro del Interior, Diego Santilli, con los gobernadores.