Mientras el fútbol argentino arde por la polémica del “Campeón de Liga” y los castigos al Pincha, el presidente de la AFA recibió un fuerte apoyo en Lima y fue ratificado por unanimidad en el Consejo de la FIFA.

En medio de la tormenta doméstica, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, presidente de la AFA, recibió una noticia que fortalece su figura en el plano internacional: fue ratificado en su cargo como representante de la Confederación Sudamericana de Fútbol ante el prestigioso consejo de la FIFA. La decisión, que blinda su posición en la élite del fútbol mundial, se tomó por unanimidad este mediodía en Lima, Perú, durante el Congreso Extraordinario de la Conmebol. Tapia, que había asumido el puesto en mayo tras la salida de Ednaldo Rodrigues —ex titular de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF)—, ahora tiene mandato asegurado hasta mediados de 2027.

El mandamás del fútbol argentino no tardó en volcar su satisfacción en las redes sociales, donde celebró el apoyo regional: “Con gran orgullo y honor quiero compartir que fui ratificado, por unanimidad, como miembro pleno del Consejo de la FIFA en representación de la CONMEBOL. Esta designación representa un paso muy importante en mi trayectoria como dirigente deportivo. Agradezco al presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, y a mis pares de las federaciones sudamericanas por la confianza depositada, así como también al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y, especialmente, a las autoridades de la AFA por el acompañamiento permanente”.

En esa misma línea, Tapia infló el pecho por la gestión realizada y agregó: “Esta ratificación es también un logro institucional y un claro reconocimiento a la gestión que Argentina viene desarrollando en el deporte, valorada hoy por los dirigentes del mundo. Asumo esta responsabilidad con el compromiso de continuar trabajando por el desarrollo, el crecimiento y el fortalecimiento del fútbol sudamericano y mundial”.

Sin embargo, este respaldo a Tapia llega en un momento de máxima tensión y en medio del escándalo que sacude al fútbol argentino. El conflicto estalló luego de que la AFA decidiera, de manera sorpresiva e inconsulta, crear un nuevo galardón denominado “Campeón de Liga 2025” y otorgárselo a Rosario Central. El argumento fue premiar al equipo que más puntos cosechó en la “tabla anual” de la temporada, acumulando 66 unidades entre el Torneo Apertura y el Clausura.

La medida generó una polémica inmediata, ya que ese título no estaba estipulado en el reglamento al inicio del año, lo que desató cuestionamientos de clubes, dirigentes y prensa sobre su validez. El punto más álgido se vivió con la protesta de Estudiantes de La Plata: obligado a recibir al flamante “campeón” con el tradicional “pasillo de honor”, el plantel decidió realizarlo, pero de espaldas a los jugadores de Rosario Central, en una imagen que recorrió el mundo.

La respuesta de la calle Viamonte no se hizo esperar y fue contundente. Como respuesta a ese accionar, el Tribunal de Disciplina de la AFA impuso duras sanciones tanto para los jugadores de Estudiantes como para Juan Sebastián Verón, presidente del club, a quien apuntan como ideólogo de la protesta.

El fallo fue lapidario con la dirigencia y los referentes. Según la resolución, Verón fue sancionado con seis meses de suspensión, un castigo ejemplar para un directivo. Por su parte, el capitán del equipo, Santiago Nuñez, recibió un castigo de tres meses sin poder ejercer esa función dentro del campo de juego. El resto de los protagonistas recibieron dos fechas de suspensión.

El documento del Tribunal detalla con nombre y apellido a quienes fueron parte de la manifestación silenciosa, mencionando a los que “participaron del pasillo de homenaje y adoptaron la conducta reprochada, individualizados en las presentes actuaciones entre ellos Muslera Micol Néstor Fernando, Gómez Román Agustín, Núñez Santiago Misael, Palacios Tiago Asael, Farías Facundo Hernán, González Pírez Leandro Martín, Arzamendia Santiago Daniel, Cetre Angulo Edwuin Stiven, Piovi Lucas Ezequiel, Medina Cristian Nicolás y Amondarain Mikel Jesús”.

Finalmente, se aclaró que los jugadores de Estudiantes citados fueron sancionados “por infracción al art. 12 del Código Disciplinario”. No obstante, hay un alivio deportivo inmediato para el “Pincha”: las dos fechas de suspensión deberán cumplirla en el próximo torneo. De esta manera, Eduardo Domínguez podrá contar con todos sus soldados para el duelo clave de cuartos de final del Torneo Clausura ante Central Córdoba.