La moneda estadounidense pasó por primera vez los 18 pesos, en una semana agitada para el Banco Central que salió a vender pero no pudo bajar la cotización del dólar que llegó a su máximo histórico.

La semana en la City porteña se vio agitada por las subas consecutivas que experimentó el dólar estadounidense desde el día lunes. Los bancos oficiales (Central, Provincia y Ciudad) quisieron parar la suba inyectando dólares en el mercado pero no lo consiguieron. Según el portal Ámbito.com, el Banco Central vendió u$s 305 millones.

El economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), Amilcar Collante, señaló a ámbito.com que “pese a la suba, no hubo compras de entidades oficiales por cuenta y orden de la autoridad monetaria ni intervino el Banco Central, lo que muestra que el convencimiento del presidente Federico Sturzenegger sobre su política monetaria es pleno y cuenta con la aprobación de las autoridades nacionales”.

En tanto, el jueves, el billete minorista -que subió 11 centavos- se movió en sintonía con MULC, donde la divisa se disparó trece centavos al récord de $ 17,67 y anotó su sexta alza consecutiva, en una rueda volátil donde fue sostenida la demanda por cobertura y para atender con compromisos externos.

“La proximidad del fin de mes puede comenzar a influir en el engrosamiento de la demanda por el cierre de posiciones que vencen el lunes próximo, alimentando una corriente compradora que ya se instaló con fuerza en el mercado justificando un avance inesperado de la moneda norteamericana en un raid alcista que contrasta notablemente con el desarrollo plácido y sin relieve exhibido en el primer semestre del año”, destacó Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

Luego de las subas consecutivas el tipo de cambio se disparó 14 centavos para cerrar en $18,01 en los bancos de la City,mientras que en el mercado informal el dólar “Blue” se disparó a $ 18,10 para la parte compradora y a $ 18,90 para la vendedora. En tanto que los operadores la explicación que encuentran ante la estampida de la divisa estadounidense, es que se trata de una suba fue impulsada por una firme demanda a causa del clima electoral y la altura del mes.

Tagged With: