Otro lamentable caso de terrorismo en los Estados Unidos. Ésta vez en Nueva York, donde un terrorista Islámico asesinó a ocho personas e hirió a otras once. La Cancillería argentina confirmó que cinco de ellos eran argentinos.
Ocho personas fueron asesinadas y más de una decena resultaron heridas cuando un terrorista uzbeko de 29 años arremetió con su camioneta contra ciclistas y peatones en el sur de Manhattan, luego se estrelló contra un bus escolar. Las autoridades catalogaron el hecho como un “acto terrorista”.
El hombre, identificado como Sayfullo Habibullaevic Saipov, embistió este martes a decenas de personas que circulaban en una ciclovía cercana al World Trade Center de Nueva York.
Saipov está vinculado con el Estado Islámico y se radicalizó viviendo en los Estados Unidos, país al que llegó en 2010. De hecho, dejó en el vehículo una nota manuscrita en árabe en la que declara lealtad al Estado Islámico.
Luego de que se supiese de que cinco de las víctimas fatales del atentado eran argentinos, Cancillería confirmó la identidad de las personas que fallecieron: Se trata de Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi. Por su parte, Martín Ludovico Marro se encuentra internado en el Presbiterian Hospital de Manhattan recuperándose de las heridas sufridas, y está fuera de peligro según el parte médico oficial.
Los argentinos integraban un grupo de ex compañeros que egresaron del secundario en el año 1987 y se encontraban festejando los 30 años de la promoción en el colegio politécnico de Rosario.
Erlij, un empresario de esa ciudad, les había pagado el viaje a dos de sus ex compañeros, que por razones personales no podían cargar con los costos del pasaje en esta fecha.
El presidente Mauricio Macri envió sus condolencias a través de un mensaje en redes sociales: “Profundamente conmovido por las trágicas muertes de esta tarde en Nueva York. Nos ponemos a disposición de los familiares de las víctimas argentinas”. Y agregó: “Volvemos a hacer un llamado de paz para que estos horrores terminen”.
Cronología de los hechos:
El incidente ocurrió a las 15:05 (19:05 GMT), muy cerca de una escuela secundaria y otra primaria, mientras los niños de la mayor ciudad del país celebraban Halloween.
El atacante salió de la camioneta alquilada sosteniendo dos pistolas falsas y los oficiales le dispararon, hiriéndolo en el abdomen, explicó la policía de Nueva York (NYPD) en su cuenta Twitter. El agresor permanece bajo custodia policial.
Tras lo sucedido, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, manifestó que el hecho es investigado como “un acto de terrorismo”.
Éste, fue el primer acto vinculado al terrorismo en Nueva York desde la explosión de una bomba casera en septiembre de 2016 en Chelsea, que dejó 31 heridos leves.