La Armada dispuso un mega operativo naval para hallar el submarino ARA San Juan, ya es el sexto día que permanece desaparecido y hay preocupación por la falta de oxigeno. La búsqueda se realiza por cielo y agua.
La Armada Argentina confirmó que los siete intentos de llamadas satelitales detectados el sábado no corresponden al submarino ARA San Juan. Las malas condiciones climáticas durante el fin de semana empeoraron las condiciones de búsqueda del buque.
Hoy se intensificaría la búsqueda con el buque noruego Skandi Patagonia, de 93 metros de largo, que transporta una cápsula presurizada de rescate.
La Armada informó que “la aeronave de Estados Unidos llegó a divisar bengalas blancas” en medio de la búsqueda del ARA San Juan, pero descartó que sean del submarino argentino ya que usa bengalas de color rojo o verdes. “El color de las bengalas no corresponde a un submarino pero igual se está evaluando”, dijo el vocero de la Armada, Enrique Balbi.
“Es difícil precisar cuánto oxígeno les queda, pero estimamos que aproximadamente hay una supervivencia de siete días. Si están abajo del agua, estaríamos en una situación crítica”, aseveró Balbi.
En el área de búsqueda hay 14 unidades navales y 10 aviones, entre los argentinos y de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Chile, Uruguay, Brasil y Perú, lo que fue calificado por el vocero de la Armada como “el operativo de mayor magnitud de los últimos 30 años” para la fuerza.
En tanto uno de los familiares, Claudio Rodríguez, en diálogo con FM Cielo, pidió coherencia a la hora de informar sobre la situación del submarino y su tripulación: “Tenemos amigos con 20 años en la armada que dicen que las llamadas son del submarino”, señaló.
Entre la Armada y el Ejecutivo no se ponen de acuerdo sobre unas señales que fueron registradas y que en principio se atribuyeron al buque. “Por favor señor presidente, unifique el discurso. La armada dice que no, sus ministros dicen que sí, hablen entre ustedes antes de decir lo que van a decir. Es una irresponsabilidad tremenda”, pidió Claudio Rodríguez, hermano del jefe de máquinas del submarino perdido.