Así lo informó el vocero de la Armada, Enrique Balbi, se trata de un “contacto” a 477 metros de profundidad que muestra una “imagen deformada” que será analizada por diferentes softwares para determinar si se trata del submarino desaparecido.
“Hoy se decidió investigar un contacto a 477 metros de profundidad. Hay otros tres que también están siendo investigados, entre 700 y 900 metros”, indicó Balbi en la conferencia de prensa brindada en la sede del edificio de la Armada.
Se detectaron cuatro “contactos debidamente posicionados”, de los de los cuales fueron descartados al verificar que uno se trataba de un pesquero chino hundido en el año 2000 y el otro de un buque de pesca de calamar, probablemente ilegal.
En este sentido, Balbi manifestó que ahora resta descender a los 477 metros de profundidad para “constatar si es el submarino”, pero advirtió que “no hay un escenario compatible con la vida humana”.
“La imagen muestra una deformación en el fondo del mar, pero es muy imprecisa y difícil de interpretar”, señaló Enrique Balbi.
Asimismo destacó “los dos compromisos” tomados por las autoridades nacionales en relación a “seguir con la búsqueda del submarino Ara San Juan hasta agotar todos los medios” y a “seguir acompañando a los familiares”.
La zona donde se realiza la búsqueda del submarino ARA San Juan. (Armada Argentina)
El informe fue realizado por el buque científico BIP Víctor Angelescu, a las 7:32 del pasado jueves 30 de noviembre, “se detectó un blanco SONAR considerado de interés por sus características y emplazamiento”.
El buque pasó varias veces por el lugar y siempre confirmó la presencia de la anomalía, según lo informado por especialistas.