El informe forense realizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), entregó a la delegación Argentina la identidad de 88 argentinos caídos en defensa de nuestra soberanía durante la Guerra de Malvinas.
De las 121 tumbas que faltaban identificar, cuyas placas rezaban “soldado argentino sólo conocido por Dios”, el informe del CICR verificó la identidad de los restos de 88 argentinos enterrados en el cementerio de Darwin.
Por su parte el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, destacó el trabajo realizado: “Recibimos con mucha emoción de manos de la Cruz Roja Internacional los resultados del procedimiento de identificación de nuestros héroes de Malvinas, que se llevó a cabo en el cementerio de Darwin”, manifestó.
“El equipo forense ha identificado a 88 soldados, que representa una tasa de éxito alta, resultado del riguroso proceso de identificación forense”, agregó el funcionario.
Entre los expertos que realizaron los análisis genéticos de las muestras, se destacaron los miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), con sede en la provincia de Córdoba, liderados por Luis Fondebrider.
El trabajo forense en las islas se llevó a cabo durante siete semanas ininterrumpidas. Primero se realizó la exhumación meticulosa de cada cuerpo que sería analizado durante ese día; el análisis se realizó en una morgue temporal, de alta tecnología, que se instaló en las islas.