En la madrugada del miércoles el ARA San Juan realizó 8 llamadas satelitales así los constatan los registros de la empresa Tesacom. Las ocho comunicaciones coinciden con el lapso durante el cual se intentaba reparar la avería en las baterías.
El informe de la empresa Tesacom, que audita la líneas satelitales Iridium, registra las 8 comunicaciones del submarino Ara San Juan. Las llamadas satelitales se realizaron entre la 01:00 y las 07:36 del 15 de noviembre, las más extensa duró 800 segundos y la más breve fue de 60 segundos.
Estas llamadas no fueron informadas por la Armada en ninguna de las conferencias de prensa, el vocero Enrique Balbi sólo comentó que hubo una última comunicación de 540 segundos de duración a las 07:36. El Ministerio de Defensa cuyo titular es el cuestionado Oscar Aguad, tampoco hizo mención de las llamadas.
Planilla de la empresa de telefonía satelital, Tesacom.
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, explicó que “desde que se produjo la falla, el comandante empezó a comunicarse por voz y por datos. En una de esas comunicaciones solicitó, por ejemplo, disminuir los días de patrulla para llegar más rápido al puerto de Mar del Plata”.
“Ya hemos recibido esa planilla (el listado de llamadas registradas de Tesacom), corroborando justamente las llamadas tanto de telefonía como de datos, se aprovecha el mismo sistema para lo que es voz y datos. Son las primeras llamadas que hizo el comandante de la unidad informando de la falla y este cortocircuito y principio de incendio, humo sin llama”, dijo Balbi.