En el día de ayer sindicatos, organizaciones sociales y políticas se movilizaron al Congreso Nacional contra la reforma previsional, el caos se desató cuando las fuerzas de seguridad comenzaron a reprimir con balas de goma y gas lacrimógeno para impedir que los movilizados ingresen a la plaza. El clima de violencia continúo dentro de la Cámara y se terminó levantando la sesión. Mirá los videos.
El caos se desató cuando las Fuerzas de Seguridad, alrededor de las 14hs, comenzaron a reprimir a los manifestantes que empezaban a llegar al Congreso para demostrar el desacuerdo con la reforma previsional.
Mediante el uso de carros hidrantes, balas de goma y gases lacrimógenos, tanto Gendarmería como la Policía Federal reprimieron a los manifestantes que se acercaban al Congreso para expresar su voz ante la reforma previsional impulsada por el gobierno de Mauricio Macri.
Luego el conflicto que se desarrolló en la calle se trasladó al Congreso donde los diputados de la la oposición pedían que se levante la sesión por los incidentes que estaban ocurriendo afuera y por los problemas que habían tenido muchos de los legisladores para ingresar al recinto.
Finalmente se suspendió la sesión, dentro del bloque Cambiemos la diputada Elisa Carrió apoyó el pedido de levantar la sesión hasta que no estén dadas las garantías en la calle y criticó el accionar de Patricia Bullrich: “No se necesitan tantos gendarmes, la ministra de Seguridad tiene que parar. Pueden ponerlos sin uniformes, tanta ostentación de la fuerza no es buena”, advirtió Carrió.
A partir de hoy viernes comenzaron las tratativas para sesionar el día lunes, en el medio se corrieron rumores de sacar la reforma previsional mediante un Decreto (DNU), el diputado Nicolás Massot evaluó esa medida y declaró que “no descartamos utilizar el DNU”.
El gobierno quiere que la Reforma previsional salga si o si el lunes para ello anunciaron un bono para los jubilados y la Asignación Universal por Hijo (AUH) que rondará entre $300 y $750 adicionales en marzo como compensación, por única vez y en negro. Al día de hoy todo parece que la reforma va a salir, el Gobierno va a llegar al número para aprobarla en Diputados y que siga rumbo a la Cámara de origen.