Es la primera vez que se descubre una emisión de estas características con un patrón regular y viene de otra galaxia.

Una misteriosa fuente de radio ubicada en una galaxia a 500 millones de años luz de la Tierra está pulsando en un ciclo de 16 días y se trata de la primera vez que los científicos detectan periodicidad en estas señales, que se conocen como ráfagas de radio rápidas (FRB).

La investigación bautizó a la señal con el código FRB 180916.J0158+65 y los detalles que estipulan en el documento publicado por los científicos dejan abierta más de una posibilidad respecto a su emisor.

Según el reporte, que fue elaborado por el grupo de investigadores del Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment Fast Radio Burst Project (CHIME/FRB), la señal fue recibida de forma constante cada 16 días como pudo ser comprobado gracias a la exactitud de la transmisión. Entre septiembre de 2018 y octubre de 2019, la señal apareció por cuatro días consecutivos para desaparecer 12 días completos posteriormente y así renovar el ciclo.

Otros datos interesantes de la investigación arrojaron que la señal proviene de la galaxia SDSS J015800.28+654253.0, ubicada a 500 millones de años luz de la Tierra. El grupo desconoce el verdadero motivo por el que estas señales son enviadas a nuestro planeta, pero se cree que se trata de un sistema estelar binario afectado por un agujero negro.

La probabilidad de que se traten de extraterrestres o alienígenas es extremadamente baja, pero no fue descartada por los investigadores. Cabe resaltar que este hallazgo no se produjo inmediatamente, por lo que su revelación al mundo tuvo que esperar hasta el 3 de febrero pasado.

Fuente: Minuto Uno

Tagged With: