La Vicepresidenta encabezó el acto “En camino al inicio del Gobierno solidario y popular”, en el marco de su gira por Honduras.
Cristina Fernández de Kirchner estuvo presente en en el acto denominado “En camino al inicio del Gobierno solidario y popular” en el marco de su gira por Honduras, en donde participará de la asunción presidencial de Xiomara Castro.
Previo a su discurso, Cristina fue homenajeada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y fue convocada para dar una charla magistral. “Los pueblos siempre vuelven y no lo hacen nunca de la misma forma ni con los mismos dirigentes, pero sí con el mismo objetivo: la autodeterminación de los pueblos”, aseguró la vicepresidenta.
“Muy buenas tardes a todos y todas y un especial saludo a Tegucigalpa, que ahora sí me dejaron llegar. La verdad es que todavía recuerdo aquellos días allá por el año 2009, en Washington en la sesión de la OEA, cuando eran otros tiempos y la OEA se ponía al frente para defender las democracias en América Latina y no para voltearlas. Y recuerdo al compañero Miguel Ángel Insulza, chileno, votado dos veces secretario general de la Organización de Estados Americanos. ¡Fernando! Fernando Lugo ¿cómo estás? Estaba…y la verdad es que después de todas aquellas vicisitudes, cuando volamos al Salvador ¿Fernando te acuerdas? con Miguel, con Mel fueron momentos muy difíciles, pero de entrañable solidaridad latinoamericana. Fue muy importante. Por eso para mi estar hoy acá es un poco confirmar el título de esta clase magistral: Los pueblos siempre vuelven. No solamente lo recordé con Xiomara, lo recordé también hace pocos días luego de la elección en la hermana república de Chile”, comenzó relatando la Vicepresidenta de la Nación.
“Luego de haberse impuesto el neoliberalismo en toda la región comienzan a surgir nuevos movimiento populares y nacionales con otros nombres y protagonistas, pero con el mismo objetivo de siempre la autodeterminación de los pueblos”, de esta manera comenzaba su discurso haciendo referencia a las dos posturas que rigen a lo largo y ancho de Latinoamérica.
En ese sentido, manifestó: “Ahora bien, pensar en esto, “los pueblos siempre vuelven” ¿es una categoría de pensamiento político universal? No. Es una categoría de pensamiento político latinoamericano ¿y por qué? Porque es muy difícil por ahí en otras latitudes imaginar estos avances y retrocesos, Héctor. También porque es cierto que el pueblo siempre está, pero cuando hablamos de que los pueblos siempre regresan, lo hacemos desde esta perspectiva, desde que hoy Xiomara Castro de Zelaya sea presidenta de Honduras, lo hacemos desde la perspectiva que luego del golpe militar contra Evo Morales el MAS, a través de Lucho Arce, haya vuelto a la presidencia”.