Sin embargo, las violaciones al alto el fuego no tardaron en aparecer.
Tras 12 días de escalada, el presidente de EE.UU. confirma un acuerdo, aunque ya muestra su “descontento” con ambos bandos por incumplimientos iniciales.
El conflicto entre Irán e Israel podría estar ingresando en su fase final. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta madrugada un acuerdo de alto el fuego entre ambos países, que en apenas 12 horas pondrá fin a lo que denominó “la guerra de los 12 días”. Este lapso de casi dos semanas estuvo marcado por un intenso intercambio de misiles, que incluso provocó la intervención de EE.UU. con bombardeos a tres instalaciones nucleares iraníes. Esta ofensiva estadounidense, a su vez, llevó a Irán a atacar bases de Estados Unidos en Irak y Qatar este mismo lunes.
Sin embargo, el propio Trump confirmó que tanto Irán como Israel ya han violado el alto el fuego que había entrado en vigor a primera hora de este martes. El presidente no ocultó su “descontento” con ambas naciones antes de abordar el avión que lo trasladará a La Haya, donde se celebrará la cumbre de la OTAN, dejando en claro la fragilidad de la tregua.
El presidente de Estados Unidos fue particularmente crítico con su aliado, Israel. Volvió a utilizar su red social Truth Social para enviar una advertencia en mayúsculas al país gobernado por Netanyahu: “ISRAEL. NO LANCES ESAS BOMBAS. SI LO HACES SERÁ UNA GRAVE VIOLACIÓN. ¡DEVUELVE A CASA A TUS PILOTOS, AHORA!“
Desde la entrada en vigor del alto el fuego, las acusaciones de violación se multiplicaron, con Irán e Israel señalándose mutuamente por no respetar la tregua anunciada por Trump a medianoche (hora española).
Por su parte, el jefe del Estado Mayor israelí, Eyal Zamir, aseguró este martes que el Ejército vuelve a enfocar su ofensiva en la Franja de Gaza. Esto ocurre tras haber ingresado en una nueva fase con Irán “basada en los logros de la actual”, luego de la entrada en vigor del alto el fuego tras 12 días de hostilidades. “Ahora el foco vuelve a Gaza, para devolver a casa a los rehenes y desmantelar el régimen de (el grupo islamista palestino) Hamas“, dijo Zamir durante una evaluación de la situación celebrada este martes post-alto el fuego con Irán. Subrayó que Israel ha concluido una “fase significativa” de su campaña con Irán, asegurando que han retrasado el proyecto nuclear iraní y su programa de misiles “durante años”, aunque no dio la ofensiva por finalizada. “Hemos entrado en una nueva fase basada en los logros de la anterior“, enfatizó Zamir, señalando que el Ejército todavía tiene “muchos desafíos por delante“, por lo que deben permanecer concentrados y “no dormirse en los laureles”.