Mientras Casación define el régimen, la casilla del TOF 2 colapsó con solicitudes de acceso a la expresidenta, quien denunció la “persecución” judicial.
La casilla de correo electrónico del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) recibió, en las últimas horas, un aluvión de más de 700 mails de personas que buscan visitar a la expresidenta Cristina Kirchner en su domicilio. Este masivo interés se da en un contexto de alta tensión judicial, mientras la Cámara de Casación debe resolver si mantiene o levanta las severas restricciones impuestas al régimen de visitas de la exmandataria.
Desde el TOF 2, en un movimiento que busca descomprimir la situación, se puso a disposición de los defensores de la expresidenta todos esos correos electrónicos. La intención es que sean ellos quienes “canalicen cada uno de los pedidos de autorización”, delegando la gestión de esta avalancha de solicitudes.
La situación escaló luego de que el abogado Gregorio Dalbón publicara en su cuenta de X (ex Twitter) la dirección de correo electrónico del tribunal, invitando a la militancia y allegados a expresar su deseo de ver a la líder.
Los abogados de la exmandataria, Carlos Beraldi y Ari Llernovoy, no tardaron en cuestionar las restricciones impuestas al régimen de visitas. El tribunal había ordenado que, en principio, “solo pueden ver a la expresidenta los familiares, abogados y médicos que figuren en una lista aportada por la defensa”. Esto significa que quienes no estén en ese listado, “deberán presentar una solicitud al Tribunal y luego esperar su autorización”, una burocracia que limita drásticamente sus interacciones.
Sobre esta cuestión, la última palabra la tendrá la Cámara Federal de Casación. El TOF 2 concedió ayer el recurso interpuesto por la defensa, elevando el conflicto por las visitas a la instancia superior. Los defensores argumentaron que estas restricciones coartan los derechos políticos y partidarios de Cristina Kirchner, al subordinar su interacción con otros dirigentes a una aprobación judicial previa, un punto central en su estrategia legal.
El pasado lunes, el Tribunal Oral Federal N°2 ya había rechazado un planteo de la defensa de Cristina Kirchner que buscaba recibir visitas sin ningún tipo de limitación. Esto obliga a la exmandataria a cumplir con los requisitos impuestos en la polémica resolución de la semana anterior.
La propia Cristina Kirchner ya había denunciado la decisión de la Justicia el viernes pasado, a través de sus redes sociales. “Hoy, mis abogados tuvieron que recurrir otra decisión del mismo Tribunal, que sólo permite que me visiten, y previo listado… únicamente mi núcleo familiar, mis abogados y mis médicos“, cuestionó públicamente. Y continuó su descargo, visiblemente indignada: “El resto de mis relaciones con el mundo exterior… amigos, amigas, compañeros, compañeras… y otras personas que conozco y me vinculo por el sólo hecho de ser una persona que tiene vida… cada vez que quieran visitarme deberán presentar una solicitud al Tribunal y luego esperar su autorización“.