Tras conseguir la media sanción en Diputados, ahora el Gobierno buscará romper la paridad en el Senado. Se prevé que la votación podría darse después de Navidad y antes de fin de año.

Luego de una jornada maratónica en la cámara de Diputados, finalmente el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo logró media sanción. El proyecto recibió 131 votos positivos, 117 negativos y 6 abstenciones. Ahora se define en el Senado.

El tratamiento será veloz durante la última semana completa del año. Así lo pidieron también desde el Poder Ejecutivo: “Que sea lo más rápido posible”.

Ya para el próximo lunes están convocados los senadores al plenario para arrancar el tratamiento de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Se prevé un debate acotado hasta el miércoles mientras que el jueves se intentaría dictaminar.

En ese esquema el oficialismo se saltearía la semana previa a Navidad, celebración católica que muchos legisladores pidieron contemplar, y se trataría de votar en el recinto en la última semana, probablemente el 29 de diciembre.

Para el próximo 14, 15 y 16 ya hay listas de posibles expositores, con el mismo mecanismo que se discutió en Diputados la semana anterior.

Por otra parte el texto se abrió a los senadores para que “se sientan representados y que no haya cambios” que dilatarían aún más la sanción ya que esta vez el Senado es cámara revisora y el texto, en caso de modificarse, debería remitirse nuevamente a Diputados. La estrategia es evitar esa posibilidad.

El dictamen de comisión no tendría dificultades para su aprobación porque, salvo en Justicia, las otras dos comisiones tienen mayoría de senadores que apoyan la legalización del aborto.

En el Senado los votos para la aprobación del proyecto aún no están garantizados y hay mucha precaución en no revelar las charlas que se suceden.

Sin embargo, la ley tiene grandes chances y en las últimas horas, el tablero pareciera haberse inclinado en favor de los verdes. Aun así, el oficialismo buscará romper la paridad.

Tagged With: