Ante la impresionante suba de contagios del país y la alta demanda de hisopados, ANMAT decidió permitir la venta de los dispositivos de autoevaluación.

Este miércoles 5 de enero, la Argentina volvió a registrar un nuevo récord de contagios en las últimas 24 horas. Se trata de 95.159 nuevos casos de coronavirus, así como también 52 fallecidos según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

En plena temporada de verano, mucha gente pareciera haber bajado la guardia. Por otro lado, la demanda de hisopados es más alta que nunca por lo que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tomó cartas en el asunto.

Mediante un comunicado, informó la autorización de cuatro test rápidos de diagnósticos para COVID-19. Los mismos son de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener. En específico, se trata de los productos Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag) y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing.

Se trata de un hisopo corto y más ancho, que el paciente se debe pasar por las narinas y luego poner en el reactivo, que es como un cassette que en uno pocos minutos arroja el resultado, detalló Reinoso a propósito de cómo se realizan.

Hoy se precisó que a partir de la autorización comenzará la importación, por lo cual se requerirá de un lapso de tiempo para que estén disponibles en farmacia para su venta. Los precios todavía no están disponibles porque el valor lo fija el laboratorio fabricante una vez que el producto ingresa al país”, destacó hace una semana y la presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), María Isabel Reinoso.

Para tener un parámetro, la especialista precisó que en Europa se comercializa entre 13, 15 hasta 20 euros según la marca. En el caso de España, entre 13 y 15 euros según el fabricante. En los Estados Unidos pueden conseguirse el kit de autodetección de coronavirus por un precio que oscila alrededor de los 20 dólares. Sin embargo, se espera que su precio en nuestro país sea de entre $1.800 a $2.500.

Este test no sirve para viajar, para certificar ausencia laboral, por ejemplo, porque eso lo tiene que certificar un profesional. Es para tener un diagnóstico rápido si hay sospecha de un caso positivo. Para poder tomar la debida precaución y cuidado a tiempo y no tener que esperar a ir a un centro de testeo”, había manifestado también hace una semana Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación.

Cabe aclarar que la cartera que conduce Carla Vizzotti detalló que es necesario tener en cuenta que si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja, el virus podría ser no detectado por el test, por lo que el resultado negativo no descarta su presencia.

En este sentido, la información oficial sobre la aprobación emitida esta tarde aclaró que estas pruebas proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo.

Para tener un seguimiento, los resultados deberán ser reportados de forma inmediata (en base al código de barra de cada empaque) una vez realizado el test, y se dispondrá de un plazo mayor cuando no hubiera sido utilizado, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test.

El producto que se podrá comprar en las farmacias y si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

Tagged With: