El ministro de Economía de la Nación brindó una conferencia de prensa a un medio extranjero y criticó al FMI.

Luego de que saliera a la luz un supuesto pedido de ajuste en obra pública, Martín Guzman se mostró duro para con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “El panorama para 2022 puede ser muy virtuoso ya que la Argentina tiene un superávit comercial muy alto. Fue superior a los 15.000 millones de dólares en 2021. ¿Cuál es el problema de balanza de pagos que enfrenta Argentina en 2022? Es justamente la deuda con el FMI. Es al revés de lo que naturalmente ocurre. Es la deuda con el FMI la que genera el problema de balanza de pagos. Y por eso es importante poder refinanciarla. Es importante para el país y también para el FMI”.

En una entrevista concedida a la agencia France Press, el titular de la cartera de Economía manifestó: “Si empuja a Argentina a una situación desestabilizante, (el FMI) va también a tener una legitimidad menor en el futuro, cuando otros países requieran del multilateralismo para poder resolver junto a la comunidad internacional sus problemas”.

“Si queremos protegernos entre todos y proteger el funcionamiento del multilateralismo, es importante acordar algo que sea creíble. Y creíble quiere decir implementable”, insistió el funcionario. 

Por eso, el ministro volvió a pedir que se acuerde un programa que le permita crecer al país: “Necesitamos poder refinanciar estas deudas. Necesitamos que por ese tiempo no nos cobren una condicionalidad tal que detenga la recuperación y que inhiba la capacidad de desarrollo de Argentina en el mediano y en el largo plazo”, enfatizó.

“En 2021, con una economía creciendo al 10%, el déficit fiscal primario cayó 3,5 puntos del PBI. El déficit fiscal de 2021 fue de entre 2,9 y 3% del PBI, esta cifra se va a conocer el 20 de enero. Es una caída muy fuerte. Se está dando una consolidación fiscal virtuosa”, precisó el ministro.

 

Tagged With: