En una noche llena de polémicas, la asistencia arbitral por video (VAR) fue uno de los responsables de la eliminación de River en semifinales de Copa Libertadores.

El flamante sistema de asistencia arbitral por video (VAR) por primera vez fue clave para definir un partido en la Copa Libertadores: Lanús revirtió la serie ante River luego de que el árbitro colombiano Wilmar Roldán utilizara el sistema en una serie de acciones.

La primera polémica llegó a los 17 minutos del primer tiempo: River abrió el marcador gracias a una falta polémica que cobró el árbitro colombiano Wilmar Roldán y que después Ignacio Scocco cambió por gol. El juez advirtió una falta en el área del defensor Diego Braghieri sobre Nacho Fernández y cobró el penal sin siquiera consultar al sistema VAR (Asistencia Arbitral por Video).

Cuando el “Millonario” ganaba 2 a 0 y estaba para dar el golpe de nocaut, el arbitro no sancionó un penal de Iván Marcone en favor de River luego de que el mediocampista de Lanús tocara la pelota con la mano. Tampoco pidió el VAR para revisar la jugada.

El árbitro pidió el VAR por primera vez en el arranque del segundo tiempo. Sand marcó el 2 a 2 a los 43 segundos. Wilmar Roldán hizo revisar la jugada y corroboró que el delantero correntino estaba habilitado por el defensor Javier Pinola. Acierto.

Con el encuentro 2 a 2, Román Martínez le pega una tremenda trompada a Ariel Rojas por la cual tendría que haber sido expulsado. Uno de los jueces de línea estaba al lado de la jugada y podría haberla marcado perfectamente. El futbolista de River se quedó en el suelo reclamando e inmediatamente después de esa jugada llegó el 3-2 de Lanús.

El VAR volvió a acertar cuando fue utilizado por segunda vez por el árbitro Wilmar Roldán. El colombiano pidió la ayuda de los analistas por video y luego cobró penal para Lanús por el claro agarrón de Gonzalo Montiel a Nicolás Pasquini. Silva anotó y puso el 4-2 definitivo.

Un dato curioso y que hace más histórico la increíbla remontada de Lanús luego de ir perdiendo por dos goles (3 contando el gol en la ida) y de pasar a ganarlo por 4-2, si eso solo no es suficiente, es que es la primera vez que River pierde un partido de vuelta por Copa Libertadores con Gallardo como DT.

Lanús estará jugando su primera final de Libertadores contra el ganador de la otra semifinal que tendrá como protagonista al Gremio de Brasil y el Barcelona de Ecuador. Los de Porto Alegre son los favoritos para ser el rival de Lanús en la gran final, tras ganar el partido de ida disputado en Ecuador por 3-0.

Tagged With: