Enrique Balbi, vocero de las Fuerzas Armadas, se dirigió a los medios y reveló que se detectó una “anomalía hidroacústica” que podría ser del navío desaparecido.

La Armada Argentina confirmó este jueves en rueda de prensa que se registró un evento “consistente con una explosión” en la zona donde se busca desde hace 8 días al submarino ARA San Juan, que desapareció en el golfo San Jorge mientras se dirigía desde Ushuaia a su apostadero en la base naval de Mar del Plata.

A ocho días de la desaparición del submarino ARA San Juan, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, aseguró hoy que el Gobierno recibió información a través del embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, de que “hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión” el miércoles 15 de noviembre en la zona del último contacto del navío.

Fue en el golfo San Jorge, a unos 430 kilómetros de la costa y muy cerca del talud, en un área “con mucha variedad de profundidad”.

Antes de la conferencia, estos últimos datos fueron comunicados a los familiares de los 44 tripulantes minutos antes de hacerla pública. En la Base Naval de Mar del Plata, en tanto, los familiares quedaron en silencio y comenzaron a llorar. Las esperanzas comienzan a desvanecerse y esperan el peor final. Una ambulancia tuvo que llegar al lugar para asistir a varios familiares.

El dolor de los familiares ante la noticia de la explosión en la zona donde desapareció el ARA San Juan.

“Fue una explosión, están todos muertos. Mataron a mi hermano”, gritó uno de los familiares al conocer la noticia del último parte sobre la búsqueda del submarino por parte de la Armada.

“¡Son unos desgraciados perversos! ¡Nos manipularon! ¡Nos mintieron!”, dijo Itatí Leguizamón, esposa del sonorista Germán Suárez habló con la prensa y mostró su enojo con el manejo de la Armada. La mujer denunció otro incidente en el submarino, ocurrido en 2014.

Al igual que María Itatí, muchos familiares viven en Mar del Plata y se acercaron hasta la base sólo para conocer los cuatro partes diarios que les da la Armada. “El último fue a las 16 y nos dijeron que tanto las imágenes como la mancha de calor que habían circulado (en las noticias) más temprano no correspondían al submarino, pero que van a continuar de manera indefinida la búsqueda hasta que lo encuentren”, afirmó.

Tagged With: