Un camión ha arrollado a varias personas en el centro de Estocolmo antes de estrellarse contra el escaparate de una tienda. La última cifra oficial ofrecida es de cuatro personas muertas, una de ellas en el hospital, y el balance de heridas ha ascendido a 15, nueve muy graves. Entre ellas, se encuentran niños. “Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un atentado terrorista”, ha afirmado el primer ministro sueco, Stefan Lofven.

https://www.youtube.com/watch?v=l0UXU_Gblqs

La policía ha distribuido una imagen del sospechoso de haber cometido el atentado y pide la colaboración ciudadana para su detención. Además, a lo largo de la tarde las fuerzas de seguridad han detenido a un hombre al norte de la ciudad que reivindica ser el autor del atentado, según informa el medio Aftonbladet. La policía ha hecho público que podría estar relacionado con el ataque y que se parece al sospechoso de la fotografía difundida.

“Hemos controlado a una serie de personas y hace poco tiempo arrestamos a una en la que estamos especialmente interesados. El detenido coincide con la descripción (del sospechoso buscado), lo que hace que sea de interés para la investigación”, declaró en rueda de prensa Jan Evensson, de la policía de Estocolmo.

Dos individuos han sido interrogados, aunque según informa Reuters la policía sueca ha esclarecido que no son sospechosos de cometer crimen alguno.

Por su carácter comercial, Drottninggatan es una de las arterias peatonales más concurridas de la capital sueca. Sobre las 14:50 el camión fuera de control entró en esta calle, que especialmente en verano está repleta de turistas, y la gente comenzó a correr presa del pánico.

El vehículo acabó finalmente empotrado en los grandes almacenes Ahlens, con la cabina ardiendo. La policía sueca trabaja bajo la hipótesis única del atentado terrorista, que recuerda por su ejecución a los de Niza o Berlín, ocurridos en julio y diciembre de 2016 respectivamente.

La cervecera sueca Spendrups ha confirmado que el camión utilizado en el atentado pertenece a su compañía y que ha sido robado esta mañana cuando se encontraba repartiendo su mercancía junto a un restaurante del centro de Estocolmo.

Se desconoce si el robo fue realizado por una o mas personas aunque un portavoz de la compañía sí ha confirmado que el conductor del camión se encuentra ileso.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado que no hay españoles entre las víctimas del atentado. La embajada española en Estocolmo ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono de información consular: (0) 70 304 23 22.

La acción terrorista ha provocado que la policía noruega haya decidido que sus agentes en las grandes ciudadanos y en el aeropuerto de Oslo porten armas, algo que no es habitual. La también vecina Finlandia ha incrementado sus controles en puntos claves del país.

El 11 de diciembre de 2010 un ataque terrorista fallido tuvo lugar en la misma calle. El terrorista suicida resultó muerto y dejó heridas a dos personas.

Mirá las imagenes en DIRECTO desde RT

 

Fuente El Mundo

Tagged With:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *