El nuevo aumento en tarifas del gas que se concretará a partir del mes próximo, llega al 58% considerando impuestos, ya se planea otro ajuste para el 1 de Abril.

La suba del gas se había postergado por las elecciones legislativas que se realizarón en el mes octubre. El incremento que se va a concretar a partir del mes de diciembre será del 45% para los hogares y del 58% para los comercios. Desde la asunción del presidente Macri, en diciembre de 2015, hasta la suba actual el aumento en la tarifa de gas acumula un 600%.

Más allá de la audiencia pública para determinar los nuevos aumentos, las organizaciones de usuarios y consumidores advirtieron que el Gobierno ya fijó el número de los aumentos: “Las audiencias son una parodia porque ya lo decidieron entre cuatro paredes”, remarcó en declaraciones radiales el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano.

“El dinero que se paga de más no es para mejorar la producción”, continuó Bassano. Desde que Cambiemos llegó a Casa Rosada el precio del gas se multiplicó por seis. El año pasado, la Justicia objetó el alcance del tarifazo, que terminó siendo más moderado. Aún restan definir los incrementos en electricidad y agua. En 2018 será el turno del transporte público.

Según el diario Ámbito Financiero considerando los impuestos, las tarifas de gas para usuarios residenciales de todo el país tendrán aumentos de hasta el 58% a partir de diciembre, según surge de la exposición del subsecretario Marcos Pourteau, que presentó la propuesta del Ministerio de Energía en la audiencia pública realizada ayer en el Teatro de la Ribera.

Según la presentación oficial, el residencial categoría R1 con un consumo de hasta 500 metros cúbicos anuales, por el uso de 25 metros cúbicos mensuales pagará con impuestos $201 desde diciembre, con un alza del 58,2%.

Un hogar de categoría R23 que utiliza hasta 1.000 metros cúbicos anuales y según dijo el representante de Gas Natural BAN, equivale al consumo de los que usan gas para cocción, agua caliente y dos estufas, por 85 metros cúbicos por mes pagará $596 con un alza del 55,2%. Para R31, hasta 1.250 metros cúbicos anuales, el aumento en la factura media será del 44,3% y para el R34 del 40,2%.

Los representantes de entidades de defensa del consumidor coincidieron en criticar la resolución del Enargas de junio de este año que permitió a las distribuidoras transferir a los usuarios, los impuestos que les aplican varias municipalidades.