En vísperas al paro general del martes, que afectará al transporte público y hasta a los aeropuertos. Enterate cómo hacer para moverte en la ciudad.

El paro general convocado para el 25 de septiembre por la CGT se anticipa como una medida de fuerza de alto impacto, que afectará el normal desenvolvimiento del transporte público (trenes, colectivos, micros, subtes y taxis), así como de aeropuertos, líneas aéreas y hasta estaciones de servicio.

En algunos casos el paro comienza este lunes desde el mediodía, por una medida de fuerzade 36 horas convocada desde el 24 de septiembre por la CTA.

Como medidas especiales, el Gobierno de la Ciudad determinó que se podrá estacionar en avenidas y no cobrarán peaje en las autopistas porteñas. También se podrá circular con “normalidad” en la zonas del Microcentro, Tribunales y otras zonas peatonalizadas.

A continuación, los servicios que se verán afectados:

  • Trenes y Subte: Todos los servicios de trenes en Capital Federal y el GBA estarán interrumpidos. El paro también será extensivo a las seis líneas de subterráneo, en las que el servicio estará paralizado desde este lunes a las 20.
  • Colectivos: Paro total en las líneas de corta, media y larga distancia decretado por la UTA.
  • Camiones: El gremio de Moyano se sumará y no habrá recolección de residuos, clearing bancario, reparto de mercadería ni distribución postal.
  • Taxis: El servicio será parcial. A la medida adherirá el sindicato de peones, de Omar Viviani, no así la Federación de Conductores, de José Ibarra. Las aplicaciones Cabify, Uber e Easy Taxi estarán en funcionamiento.
  • Aviones: No habrá vuelos internacionales ni de cabotaje. Los vuelos estarán afectados debido a que la Asociación Argentina de Aeronavegantes y la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico se pliegan al paro. Aerolíneas reprogramó sus vuelos.

Además:

  • Clases: Adhieren maestros nucleados en la UEPC (colegios públicos) y Sadop (colegios privados). La Provincia descontará el día.
  • Hospitales: Sindicatos del sector adhieren a la medida, por lo que sólo se atenderán urgencias y habrá guardias mínimas.
  • Bancos: La Asociación Bancaria ratificó la adhesión al paro. Advirtió por el riesgo de las fuentes de trabajo.
  • Comercios: El Sindicato de Empleados de Comercio se suma al paro. La actividad estará afectada también por la celebración del Día del Empleado de Comercio, que se trasladó para este lunes 24 de septiembre.
  • Anses: No habrá atención y adelantaron el pago de jubilaciones.