La actriz que denunció al actor Juan Darthés por un hecho de violación cuando tenía 16 años, reclama al Congreso una Ley para declarar imprescriptibles los abusos sexuales. “Si verdaderamente queremos que las víctimas de abuso puedan tener reparación, necesitamos darles el tiempo (todo el que necesiten) de acceder a la Justicia”, expresó.

Thelma Fardin, la actriz que denunció a Juan Darthés por violarla cuando tenía 16 años, inició una petición en Change.org para reclamar al Congreso que sancione una ley para que los delitos de abusos sexuales sean imprescriptibles también en el caso de las personas mayores de edad. “Me costó 9 años poder contar los que me pasó cuando tenía 16. A las víctimas nos cuesta mucho hablar, por eso necesitamos que los delitos contra la integridad sexual no prescriban, así la víctima tiene tiempo para denunciar”, inicia el texto de la artista, que ya cuenta con más de 70 mil adhesiones.

Fardín reclama que se amplíe el alcance de la Ley 27.206 de “Respeto a los Tiempos de las Víctimas”, sancionada a fines de 2015. Esta norma plantea que la prescripción de los delitos contra la integridad sexual queda suspendida mientras la víctima fuera menor de edad. “Pero si la víctima era mayor de edad cuando fue abusada, no cuenta con el mismo beneficio”, indicó la actriz al hablar sobre el “derecho al tiempo” de las víctimas de abusos.

“¿Por qué cuando la víctima es mayor de edad, sí hay fecha de vencimiento? ¿La vergüenza y el dolor de las víctimas mayores de edad son menos dolorosas o merecen menos Justicia?”, se pregunta la actriz al plantear la diferencia con los casos de los menores. Fardin, de 26 años,  presentó en diciembre una denuncia penal en la fiscalía especializada en género del Ministerio Público de Nicaragua contra Darthés, a quien acusó de haberla violado mientras realizaban la última gira con el elenco de la exitosa telenovela infantil “Patito feo”. Su caso se transformó en bandera de lucha del movimiento feminista, que ante el “mirá cómo me pones” con el que actor buscó justificar el supuesto abuso, respondió: “Mirá cómo nos ponemos”.

“Hoy es muy difícil acceder a la Justicia. Cada 1000 abusos cometidos, sólo 100 son denunciados y tan solo 1 llega a condena. Es hora de cambiar esta realidad. Basta de abusadores impunes”, subrayó Fardin al reclamar los cambios legislativos. El proceso judicial que ella inició, sin embargo, es distinto porque no se lleva adelante en el país porque el delito en cuestión debe ser juzgado en el país en el que se cometió.

La actriz considera fundamental que se modifique el código penal para que los delitos contra la integridad sexual no prescriban y brindó datos para sostener su solicitud: “La víctima promedio tarda 33 años en poder contarlo y para cuando puede hacerlo; en la mayoría de los casos es demasiado tarde. Esto es una injusticia enorme y tiene que cambiar YA”, enfatizó.

“Si verdaderamente queremos que las víctimas de abuso puedan tener reparación, necesitamos darles el tiempo (todo el que necesiten) de acceder a la Justicia. Por eso es tan importante que se modifique el código penal para que los delitos contra la integridad sexual NO prescriban”, escribió luego en una actualización de la publicación.

Ir a la petición “Que los delitos de abuso sexual no prescriban”

Fuente: Página12, Infovirales