A días de conocerse la noticia de que la cifra de desocupación volvió a los dos dígitos y es la más alta desde 2006, ahora Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo aseguró que los trabajadores están recuperando el salario ¿ Vos que opinas?

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo este lunes que se sigue “observando esa tendencia a la desaceleración” de la inflación, acompañada por “una recuperación del salario real” gracias al efecto de expectativa de la baja inflacionaria y las negociaciones paritarias que concluyen en esta época del año.

Según el ministro, la supuesta recuperación del salario real responde a las paritarias y la “expectativa de inflación a la baja”, dijo durante una rueda de prensa en la Casa Rosada, al término de la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri.

“Estamos viendo recuperación del salario real en estos meses, particularmente a partir de enero y febrero, y el mes que viene vamos a tener el impacto del aguinaldo. No habrá pérdida en el salario real este año porque los acuerdos paritarios así lo indican”, afirmó.

“Hay 6 millones de trabajadores bajo convenio y tenemos paritarias cerradas con casi 4 millones de trabajadores y aún quedan otros 2 millones en etapa de negociación. Está concluyendo el acuerdo con el gremio de Alimentos y mañana será la primera reunión con Camioneros”, enfatizó Sica.

Además, agregó que casi todas se negociaron “en términos anuales, mirando la inflación futura y en general tiene una cláusula de revisión”, lo cual “le da una garantía a los trabajadores”.

Admitió también que por el momento no está en “estudio ni forma parte de alguna evaluación” la posibilidad de eximir del pago del Impuesto a las Ganancias al ingreso correspondiente al aguinaldo de junio.

En ese contexto, consideró se estima que este año no habrá en ningún sector una “pérdida del salario real”, pero consideró que el contexto económico “es muy heterogéneo” y depende del nivel de actividad de cada sector.

En términos generales, el ministro dijo que en muchos rubros “se está viendo una mejora mes contra mes anterior” y hay “sectores que desaceleran su nivel de caída”, con algunos segmentos con recuperación del consumo.

Sin embargo, recordó que “todavía estamos comparando con el último trimestre antes de que comenzara la crisis” que se inició a mediados de 2018 y reconoció los números interanuales son negativos.

“Seguimos teniendo expectativas favorables respecto a la inflación de este mes y se sigue observando esa tendencia a la desaceleración”, añadió.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) difundió el índice de salarios que arrojó que en promedio los sueldos del 2018 tuvieron una suba del 29,7% y si se tiene en cuenta que el Índice de de Precios del Consumidor, llegó a 47,6%, hubo una perdida de 17,9% en el poder adquisitivo durante 2018. 

En otro fragmento Sica también habló del relanzamiento del programa Ahora 12, al que valoró porque se logró “en casi todas las marcas el financiamiento a tasa cero”.

Esto tuvo un impacto muy fuerte “porque ha casi duplicado las ventas que se venían dando”, en algunos segmentos, apuntó.

Acerca del Plan Junio 0 KM, que ofrece una amplia gama de vehículos a precio rebajado, el ministro señaló que “se está viendo algún tipo de bonificación adicional, para bajar las tasas” aún más, pero aclaró que “todavía no se analizó la renovación del plan” más allá de este mes.