Además, revisarán los subsidios a las empresas. El precio del pasaje de colectivos y trenes de jurisdicción nacional no aumentará por 180 días. Definen con gobernadores las transferencias al interior.

Las tarifas del transporte público de jurisdicción nacional permanecerán congeladas por 180 días en consonancia con las facultades que obtuvo el Poder Ejecutivo con la Ley de Emergencia Económica que votó la semana pasada el Congreso.

Fuentes del Ministerio de Transporte que encabeza Mario Meoni indicaron a TN.com.ar que los precios de los boletos de colectivos y trenes del área metropolitana permanecerán congelados por seis meses y que la cartera mantendrá por 120 días el esquema actual de subsidios “hasta realizar una revisión integral y estudiar la fórmula adecuada para el pago”.

Las tarifas del transporte público del área metropolitana bajo jurisdicción nacional (es decir, trenes y colectivos) permanecen sin cambios desde hace un año. El último incremento fue del 40% y rige desde el 12 de enero. Luego, el gobierno de Mauricio Macri congeló las tarifas de los servicios públicos.

En su último año de mandato, el gobierno de Macri avanzó con la transferencia de servicios a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires e intentó desactivar subsidios en el área metropolitana. También ideó un fondo compensador para transferir dinero a las provincias para que estas morigeren los aumentos de sus propios servicios de transporte público.

El congelamiento de tarifas significó una ampliación presupuestaria importante para atender el mayor gasto de subsidios. Si el Presupuesto 2019 preveía destinar $36.317 millones a asistir financieramente a las empresas de transporte, la cifra prácticamente se duplicó y llegó a los 67.273 millones, según datos oficiales.

Meoni indicó que, por 120 días, las asignaciones presupuestarias para cubrir los gastos de las empresas no se reducirán. Mientras tanto, comenzó a mantener reuniones con los distritos. Ya se reunió con representantes de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, adonde va la mayor cantidad de dinero que destina la Nación. Pero también mantuvo un encuentro con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y se reunirá con el de Salta, Gustavo Sáenz, en breve, indicaron fuentes de Transporte.

Fuente: Diario Registrado