El presidente criticó las medidas económicas implementadas por su antecesor. Además, se refirió a la situación de los jubilados y la Ley de Góndolas.

El presidente de la Nación,  Alberto Fernández cuestionó este domingo al ex mandatario  Mauricio Macri, a quien acusó de dejar “un desquicio”. Mientras que sostuvo: “Decidió no aumentar las tarifas hasta después de irse; decidió sacar el IVA hasta después de irse. Se fue y dejó todo este bodrio”.

Fue en diálogo con Radio Continental, donde Fernández además comentó: “Yo me hago cargo: no me quejo, yo sabía. No pienso hablar de la herencia, todos saben lo que pasó, pero entiendan las dificultades del problemas”.

De esta manera, el Jefe de Estado se refirió a las medidas económicas empleadas en las últimos meses de gestión por parte del Gobierno anterior.

Además, pidió a los empresarios que tengan “responsabilidad social” y no incrementen los precios “por encima de lo razonable”.

“No es posible que a los empresarios haya que llevarlos a los latigazos. Seamos todos responsables”, remarcó el mandatario, al sostener que “la lucha contra la inflación es la lucha de todos”.

Señaló que el Estado tiene recursos para controlar esa situación y destacó la importancia de “buscar que a partir de los costos, la ganancia que se tenga sea razonable”.

Dura acusación

“Qué le importaba, si total se iba. Dejó un desquicio. Decidió no aumentar las tarifas hasta después de irse; decidió sacar el IVA hasta después de irse… Se fue y dejó todo este bodrio. Del bodrio, lamentablemente, me tengo que hacer cargo yo”.

En referencia a las jubilaciones

“Los jubilados van a ser privilegiados, fueron muy maltratados. Lo que hizo Macri es de una irresponsabilidad supina. Ellos necesitaban 150 mi millones para financiar para la provincia de Buenos Aires y el interior. Le sacaron a los jubilados, les cambiaron la fórmula, le dieron a Vidal la plata para que haga campaña y se le fueron todos los índices al diablo”.

Respecto a la deuda

“Nos hemos puesto un deadline para ver cómo está la situación financiera el marzo de 2020. A partir de ahí estaremos en condiciones de proyectar todo. En todos lados me aparecen deudas impagas y eso no figura en el déficit. Me pasa en Salud, en publicidad”.

Sobre la ley de góndolas

“Estamos pidiendo a los supermercados que parte del 21 por ciento lo conserven. Esos precios tenían IVA cero pero no eran precios controlados. Los grandes hipermercados tienen que revisar su conducta. El ministro de Producción está reunidos con ellos, estamos planteando que sean responsables”.

“El proyecto de ley de Góndolas, que recibió la aprobación en Diputados es interesante. Analizamos impulsar su debate durante las sesiones extraordinarias para buscar convertirlo en ley y aplicarlo cuanto antes”.

“Sería bueno que asuman responsabilidades sociales frente a las ganancias desmedidas porque lo contrario es que el Estado intervenga: pedimos que el esfuerzo sea no ganar tanto. Las cadenas tienen que revisar su conducta”.

Dólar

“El cepo tiene que seguir porque en la Argentina no hay dólares. En el Banco Central quedan disponibles poco más de 10 mil millones de dólares, no hay mucho espacio”.

Escuchá la entrevista completa:

Fuente: Crónica