El Presidente dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación con un discurso que incluyó diagnóstico y anuncios.

El presidente Alberto Fernández anunció que dentro de los próximos diez días enviará al Congreso un proyecto de despenalización y legalización del aborto, y que el Gobierno lanzará un “contundente” programa de educación sexual integral para prevenir los embarazos no deseados.

“En el siglo XXI toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos”, afirmó el mandatario.

El anuncio, aunque esperado, fue el momento más aplaudido, y de mayor emoción de la apertura de las sesiones ordinarias. Diputadas y diputados y otros funcionarios se pusieron de pie para celebrar sus palabras y se escucharon algunos gritos de euforia, en el recinto de la Cámara de Diputados.

Al mismo tiempo, Fernández, confirmó que “paralelamente”, presentará otra iniciativa parlamentaria que “instaure el Plan de los 1000 días, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida”, con la idea de que no recurra al aborto ninguna mujer por ser pobre.

Todos saben de lo que estoy hablando. El aborto sucede. Es un hecho. Y solo esa hipocresía que a veces nos atrapa es la que nos hace caer en un debate como este. Un Estado presente debe proteger a los ciudadanos en general y obviamente a las mujeres en particular. Y en el siglo XXI toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos”, señaló.

“Por eso, dentro de los próximos diez días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toma la decisión, agregó.

Algunas de las frases más destacadas del discurso de Fernández en el inicio de las sesiones:

– “Vengo a ratificar el compromiso de cambiar el rumbo que el país venía transitando”
– “Estamos cursando el brote de sarampión más importante desde el año 2000”

– “Dejamos atrás el modelo de la especulación para poner el foco en el trabajo y la producción”

– “La FAO advirtió que la inseguridad alimentaria creció 71% entre 2015 y 2018, uno de lo saltos más importantes registrados a nivel mundial y no está incluido en este dato el año 2019”

– “Comer no puede ser un privilegio”

– “No es posible que con la moneda estabilizada, las tarifas y combustibles congelados sigan subiendo los precios de los alimentos. Argentina no resiste más el abuso de quienes preservan su rentabilidad a costa de los consumidores, tenemos que terminar con la Argentina de unos pocos vivos. Poner un punto final a este abuso es un imperativo económico y un imperativo moral”

– “El Banco Central analiza la manera en que nuestro país recibió divisas en calidad prestamos y su destino. Todos hemos visto impávidos cómo los dólares se fugaron dejando a todos los argentinos la carga de la deuda”

– “Nunca más a un endeudamiento insostenible. Nunca más a decisiones que se toman con ínfulas tecnocráticas de la noche a la mañana y de espaldas al pueblo. Nunca más a la puerta giratoria de dólares que ingresan por endeudamiento y se fugan dejando tierra arrasada a su paso”

– “Somos un gobierno de científicos, no de CEOs, con la convicción de que el conocimiento es clave para el desarrollo”

– “El campo debe ser un protagonista importante. Los hemos convocado para que colaboren en la lucha contra el hambre y tienen mucho que dar a los que necesitan pero también deben hacer el esfuerzo los que exportan porque tienen mejores condiciones”

– “A 26 años del atentado a AMIA ordenaré la desclasificación de todos los testimonios secretos de los agentes de inteligencia”

* “En la Argentina ya no hay lugar para los privilegios. Nos proponemos fortalecer el carácter distributivo y solidario del régimen previsional y asegurar su sustentabilidad en el largo plazo”

– “La defensa de los Derechos Humanos es la columna vertebral de la Argentina en su conjunto, sin Memoria, Verdad y Justicia la Argentina no puede ponerse realmente de pie”.