Luego de la modificación en el calendario, la Copa Superliga elimina las semifinales a ida y vuelta por partido único, rumbo a la gran final, el 31 de mayo.

La Copa Superliga tendrá su segunda edición en el 2020, pero poco tendrá que ver con la primera edición, más allá de la finalidad de completar el calendario dada la extensión de la actual Superliga, que consta de 23 fechas y finalizará a fines de febrero.

En esta ocasión, los 24 equipos se dividirán en dos zonas de 12, como ocurriera en aquel Torneo de Transición del primer semestre del 2016, conformadas a partir de una fórmula matemática desarrollada por el Instituto de Cálculo de la UBA y el Conicet.

Una vez completadas las 11 fechas, los dos primeros de cada grupo se clasificarán a las semifinales y se enfrentarán de manera cruzada (1° vs 2° de cada zona), pero no será con formato de ida y vuelta como estaba estipulado originalmente: por cuestiones de calendario, para que finalice antes de la Copa América, será a partido único y en cancha neutral, de acuerdo a lo que resolvió el Comité Ejecutivo.

Lo que se mantuvo es que los ganadores disputarán una final, también a 90 minutos y en estadio neutral a definir, que tendrá tiempo suplementario en caso de igualdad.

La nueva Copa Superliga, que cerrará la temporada y será determinante para clasificación a las copas y descensos, comienza este viernes con la primera de sus 11 fechas. La organización del certamen, antes del paso previo a su desaparición, diagramó las primeras dos jornadas, en la que sobresale el partido de River nada menos que ante Atlético Tucumán, el rival que le impidió consagrarse campeón. Boca, flamante ganador del torneo, estrena su título en Mendoza ante Godoy Cruz.

Por el avance del coronavirus y en sintonía con las suspensiones de los encuentros de competencias sudamericanas y de eliminatorias, se está analizando postergar el campeonato a partir de la segunda fecha. Algo que ya ocurrió en Perú, por ejemplo. Además, el torneo arranca con un asterisco: Defensa y Justicia, cansado por el trajín local e internacional, pidió postergar el choque contra Estudiantes LP. El pedido fue aceptado.

Por el momento, está previsto que los 12 partidos de la primera fecha de la Copa de la Superliga se disputen este fin de semana a puertas cerradas, al igual que los correspondientes a las distintas categorías de ascenso.

FECHA 1

ZONA A:

Viernes 13 de marzo

19.00 | Gimnasia – Banfield (Fox Sports Premium) Andrés Merlos
21.10 | Patronato – San Lorenzo (TNT Sports) Pablo Echavarría

Sábado 14 de marzo

15.30 | Independiente – Vélez (TNT Sports) Mauro Vigliano
20.00 | Godoy Cruz – Boca (TNT Sports) Darío Herrera

Domingo 15 de marzo

15.30 | Unión – Arsenal (TNT Sports) Néstor Pitana
22.00 | Central Córdoba – Newell’s (TNT Sports) Fernando Espinoza)

ZONA B:

Sábado 14 de marzo

17.45 | River – Atlético Tucumán (Fox Sports Premium) Germán Delfino

Domingo 15 de marzo

15.30 | Huracán – Talleres (Fox Sports Premium) Patricio Loustau
20.00 | Aldosivi – Racing (Fox Sports Premium) Fernando Rapallini

Lunes 16 de marzo

19.00 | Lanús – Argentinos (TNT Sports) Nicolás Lamolina
21.10 | Rosario Central – Colón (Fox Sports Premium) Fernando Echenique

Postergado

Defensa y Justicia – Estudiantes (Fox Sports Premium) Silvio Trucco