Se llevará adelante una mesa de diálogo. Las autoridades del penal acordaron con los presos sentarse a negociar este sábado tras las 10 horas de motín de ayer.

Las autoridades políticas y del Servicio Penitenciario Federal (SPF) acordaron con los presos del Penal de Devoto una mesa de diálogo para mañana, en la cual se analizará la agilización de los reclamos de prisión domiciliaria para los detenidos que integren la población de riesgo ante el coronavirus y la conmutación de penas, entre otros planteos.

El acuerdo se llegó tras casi 10 horas de incidentes que los presos protagonizaron este viernes en el penal porteño y fue firmado por el secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Juan Martín Mena, el director nacional de Servicio Penitenciario Federal (SPF), Emiliano Blanco, y los representantes de los módulos I, II, IlI, IV y VI del complejo carcelario.

El primero de puntos establece “hacer un relevamiento del Complejo para determinar el estado de los deterioros producidos” durante la protesta. “En caso de que algún pabellón no pueda cerrarse, se procederá a su refacción inmediata con la posibilidad de realojar a los detenidos en el gimnasio perteneciente al Módulo VI hasta la reparación y/o restablecimiento de la totalidad de los internos realojados a su pabellón de origen”, detalló el escrito.

Otro punto firmado en el acuerdo fue que el secretario de Justicia y el director General de Régimen Penitenciario se “comprometieron a no realizar traslados de internos cuyo origen sean los hechos ocurridos en el día de la fecha y cualquier otro motivo que pueda interpretarse como represalia a los hechos acaecidos en el día de la fecha”.

Por último, se propuso la conformación de una mesa de diálogo a ser convocada a partir de mañana, a las 10, en las instalaciones del Centro Universitario de Devoto (CUD) o en su defecto en la capilla del complejo. En esa reunión participarán diferentes actores judiciales, autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y autoridades del SPF.

Según el acta, en la mesa de dialogo se trataran los siguientes puntos: “Implementación de las Acordadas dictadas por la Cámara Federal de Casación y la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional; la Ley de Cupo; la compensaciones de la pena / conmutación; extranjeros con domicilio en la República Argentina; Informes Médicos realizados por Médico orense; y tratamiento de los diferentes tipos de métodos alternativos de cumplimiento de la pena, principalmente los grupos de riesgo y/o cercanos al cumplimiento de la pena”.

Fuente: Minuto Uno